13 Ene Diccionario de términos relacionados a la publicidad política digital
Queremos compartir con vos el diccionario de publicidad politica digital ya que nuenca está de más tener un sitio con todas las definiciones para repasar conceptos.
Deberás comprender la mayoría de ellos si trabajás la publicidad en Facebook Business
Diccionario de conceptos asociados a la plataforma de publicidad en Facebook
- API: Es un conjunto de códigos y reglas que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas. Por ejemplo, para que Facebook Ads se conecte con herramientas como AdsEspresso, Shopify, entre otras, se debe hacer a través de una conexión de API.
- Segmentación: El proceso de elegir la audiencia que visualizará las campañas de publicidad creadas.
- Resultados: El total de veces que un anuncio consiguió el resultado (esto depende del objetivo que hayas elegido y tu configuración). Ej: Si eliges objetivo tráfico, el resultado será el total de visitas al enlace de destino.
- Acciones: El total de interacciones que recibe un anuncio. Desde clics a web, conversiones, clic en leer más, reacciones (me gusta, comentarios, etc).
- Nugget: Los nuggets son vídeos cortos, habitualmente de entre 1 y 2 minutos de duración, su duración puede ser mayor, pero estos son los que solemos utilizar. En la primera etapa de la estrategia de nugget nos basta con que vean el vídeo hasta el final o más del 75% de este. Normalmente de formato cuadrado y con un texto muy llamativo, debe ser sobre todo muy muy útil. Queremos iniciar una relación de confianza con nuestros potenciales votantes, y eso no se consigue siendo agresivos.
Diccionario de funcionalidades de la plataforma de publicidad en Facebook
- Business Manager (en español: Administrador comercial): Es una plataforma donde se pueden administrar cuentas publicitarias, páginas y otros activos. Las personas pueden trabajar las distintas opciones en un solo lugar.
- Diferencia entre Business Manager, la cuenta de Publicidad y Administrador de Anuncios: Con el Business Manager agrupamos toda la gestión orgánica y pagada de Facebook & Instagram. Con la cuenta de publicidad tenemos agrupado nuestro píxel, públicos, métodos de facturación y el administrador de anuncios. Por último, el administrador de anuncios es el que utilizas para crear y gestionar tus campañas de publicidad.
- Administrador de anuncios: Es la pasarela donde podemos gestionar, crear y monitorizar las campañas de publicidad.
- Público: Es un grupo de personas que podrían ver tus anuncios de Facebook. Al elegir un público objetivo para tu conjunto de anuncios, podés crear un nuevo público o usar un público guardado.
- Público objetivo: Es la cantidad de personas que abarca tu criterio de segmentación.
- Público personalizado: Es una opción para crear público a partir de los usuarios que interactuaron con tu página/contenidos, base de datos, visitaron “x” página de tu sitio web, etc.
- Público similar: Es el tipo de público que crea Facebook para ayudar a los anunciantes a llegar a personas que se parezcan o se asemejen al tipo de destinatarios que les interesan. Para crear un público similar, necesitas un público personalizado, es decir, una lista de los clientes o las personas que interactuaron con tu negocio.
- Público guardado: Los públicos guardados son las segmentaciones que hacemos y guardamos en Facebook para agilizar el proceso de creación de anuncios. Dentro de un público guardado podemos definir los públicos, datos demográficos, intereses y otros datos de segmentación.
- Público de anuncio especial: Son los tipos de públicos que se pueden crear para anuncios de categorías especiales, es decir, oportunidades crediticias, oportunidad de empleo, oportunidades de vivienda o servicios relacionados.
- Facebook Píxel: Es un código invisible para tu sitio web que te permite medir, optimizar y crear públicos para tus campañas publicitarias.
- Cuenta publicitaria (en inglés: Ad Account): Una cuenta es el agrupamiento de toda la actividad publicitaria específica que has realizado. Esta incluye diferentes campañas, anuncios e información de facturación.
- Conjunto de anuncios (en inglés: Ad Set): Es un grupo de anuncios que comparten el presupuesto, calendario, optimización de entrega y segmentación.
- Anuncio: Es la pieza creativa (ej. imagen o vídeo) que se mostrará a la segmentación de la campaña.
- Estadísticas del público (en inglés: Audience Insights): A través de las estadísticas podemos analizar los intereses y datos demográficos y sociales de una audiencia en concreto. Desde una página de fans que manejás hasta el tráfico de página web.
- Catálogo de productos: Es un listado de todos los productos que hay en una página web y que se quieren anunciar.
- Ubicación (en inglés: Placement): Es el lugar en el que se muestra el anuncio. Los anuncios se pueden mostrar en la sección de noticias del dispositivo móvil, la sección de noticias del ordenador y la columna derecha de Facebook. Los anuncios también se pueden mostrar en Instagram, los artículos instantáneos y Messenger, y a través de Audience Network.
- Optimización de entrega: Es donde priorizamos los resultados que queremos conseguir y Facebook intentará mostrar nuestro anuncio a los usuarios que más probabilidades tengan de convertir.
- Puja: Es el importe máximo que pagarás por cada resultado de tu conjunto de anuncios. Imagínate que tenés una campaña de tráfico web en donde querés poner la puja manual en vez de automática como viene por predeterminado. En la puja recomendada Facebook te pone 1 dólar y vos ponés 2 dólares. Con esta puja manual le estás diciendo a Facebook que estás dispuesto a pagar hasta 2 dólares por cada clic. No necesariamente pagarás 2 dólares, esa cifra sería lo máximo que estás dispuesto a pagar.
- Audience Network: es una red de editores de aplicaciones para celulares y para web móvil que Facebook aprobó para mostrar anuncios en sus aplicaciones.
- Fase de aprendizaje: es el período durante el cual el sistema todavía tiene mucha información por obtener sobre un conjunto de anuncios. Durante esta fase, el sistema de entrega explora el mejor método de entrega del conjunto de anuncios, por lo que es posible que el rendimiento sea menos estable y el costo por acción (CPA) sea peor. La fase de aprendizaje sucede cuando creás un anuncio o un conjunto de anuncios nuevo, o cuando cambiás mucho un anuncio existente. Si bien el sistema de entrega nunca deja de obtener información sobre el mejor método para entregar un conjunto de anuncios, la fase de aprendizaje finaliza cuando el rendimiento se estabiliza (normalmente, después de 50 conversiones).
Diccionario de métricas
- Alcance: Es el número de personas que vieron tus anuncios al menos una vez.
- Impresiones: Es el número de veces que tus anuncios aparecieron en la pantalla.
- Conversiones: Las conversiones son acciones realizadas por las personas, como llenar un formulario o ingresar a una web.
- CPC (costo por clic en el enlace): Es el costo promedio por cada clic en el enlace.
- CPM (costo por mil impresiones): Es el costo promedio por 1000 impresiones.
- CTR (porcentaje de clics en el enlace): Es el porcentaje de veces que las personas vieron tu anuncio e hicieron clic en el enlace.
- CTR (todos): Es el porcentaje de veces que las personas vieron tu anuncio y registraron un clic (todos).
- Costo por resultado: Es el costo promedio por el resultado obtenido de tus anuncios.
- Clics (todos): Es el número de clics en tus anuncios.
- Clics en el enlace: Es el número de clics en los enlaces del anuncio que dirigieron a destinos especificados por el anunciante tanto dentro como fuera de Facebook. Los clics en el enlace sirven para medir el interés que el anuncio genera entre el público.
- Clics salientes: Es el número de clics en enlaces que dirigen a las personas fuera de las propiedades de Facebook.
- Clics únicos (todos): Es el número de personas que registraron un clic (todos).
- Clics únicos en el enlace: Es el número de personas que hicieron clic en el enlace.
- Clasificación de calidad: Es una métrica donde Facebook compara la percepción de calidad de tu anuncio con la de los anuncios que compiten por el mismo público. Esta métrica nos ayuda a diagnosticar los anuncios con mal rendimiento en tres dimensiones de relevancia: calidad, interacción y conversión.
- Frecuencia: Es el promedio de veces que cada persona vio tu anuncio. TIP: Lo ideal es que el número de frecuencia de tu anuncio sea menor de 3, ya que si es mayor, debes cambiar las creatividades para así no agotar a la audiencia con el mismo anuncio.
Otro dato muy interesante que podés medir a nivel de contenidos, o más general, de cuenta es el engagement rate. Conocé de qué se trata, cómo calcularlo y mejorarlo acá: https://redessocialesparapolitica.com/engagement-rate-politica/