13 Ene El viaje de valor del votante
En marketing empresarial hablamos del «Viaje de Valor del Cliente» que son los pasos necesarios que tenemos que conseguir para convertir a un EXTRAÑO en CLIENTE (y, después de convertirlo en cliente, convertirlo en fan). En el caso de la política, podemos hablar del *Viaje de Valor del Votante» que, de la misma manera, serían los pasos que debemos seguir para convertir a una persona que no nos conoce en una persona que nos vote.
Los distintos estados para nuestro análisis online, de manera más o menos rápida, por los que pasa un votante son:
- No conoce los candidatos o partidos.
- Escuchó algo sobre los nombres.
- Conoce los candidatos y partidos pero no sabe a cuál votar.
- Sabe de nuestra propuesta, pero aún no está convencido.
- Ya sabe que nos va a votar, pero necesita más convencimiento.
- Existe un sexto estado, que podemos trabajar también, que es el “Apático”. La persona que mostró interés en el pasado y que ahora mismo ha perdido el interés.
Nuestro cerebro funciona así. El de todos los seres humanos. ¿Cómo vamos a convencer a una persona de que nos vote si no sabe quiénes somos?
Es por este mismo motivo que existe el viaje del votante. Nuestro trabajo, como Media Buyers, es entender a quién nos estamos dirigiendo, en qué momento está, y saber si nuestro mensaje (anuncio, conjunto de imagen/vídeo y texto) es el adecuado para el momento en el que está nuestro público objetivo.
¿Qué hacemos en cada momento y cómo nos dirigimos a cada uno de ellos?
Veámoslo en esta Tabla:

Si querés utilizar la tabla para hacer tus propios viajes de votantes y tomar ideas o modificarla, podés hacerlo apretando acá:
Si no somos capaces de identificar en qué fase está la persona a la que nos estamos dirigiendo, nunca podremos llegarle con el mensaje correcto. Por eso es tan importante saber en qué momento está..